• PG-SAN: Seguridad alimentaria en población gitana

    El boletín de Salud Pública de la territorial de Alicante recoge la información sobre el estudio en el que estamos colaborando sobre seguridad alimentaria en población gitana y dice lo siguiente:

    "Un equipo de docentes del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA) junto a representantes de las asociaciones de FAGA Alicante (Mª Fe Rodríguez), ROMI de Valencia (Carolina Gómez) y Asociación Gitana Castellón (Amparo Escudero) federadas a FAGA , ha puesto en marcha el proyecto “PG-SAN: Seguridad alimentaria en población gitana” liderado por la Profesora Mª Carmen Davó y financiado por la Cátedra de Cultura Gitana de la UA.

    Entendemos que existe seguridad alimentaria cuando tenemos en todo momento acceso físico, ecónomo y social a una alimentación adecuada que nos permita llevar una vida activa y sana. Con este proyecto pretendemos conocer el estado de seguridad alimentaria en la población gitana de la Comunidad Valenciana antes y después de la Covid19.

    La recogida de datos se está llevando mediante entrevista telefónica, realizada por un equipo de 7 agentes de salud constituidos por la comunidad gitana y previamente formados en temas de seguridad alimentaria por el equipo investigador de la UA.

    La primera sesión de formación tuvo lugar la primera quincena de abril, período en que ya se realizaron las primeras 60 entrevistas. Tras una semana desde que empezara la primera prueba de recogida de datos, ya se han realizado más de 60 entrevistas. El 14 de mayo tendrá lugar la 2ª sesión formativa para compartir experiencias sobre la realización de entrevistas y continuar con la recogida de datos.

    La fortaleza de este estudio es que el equipo entrevistador es casi en su totalidad gitanos y gitanas, poniendo en valor el trabajo entre iguales y la participación activa de la población en todas las fases del proyecto.

    La información derivada del estudio será útil para visibilizar las dificultades de disponibilidad y acceso a una alimentación adecuada, de algunos grupos de población entre la comunidad gitana, que nos ayudará a proponer líneas de acción para compensarlas.

    Si eres gitano o gitana, mayor de 18 años residente en Alicante, Valencia o Castellón y te gustaría contarnos tu experiencia con la alimentación puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo ProyectoPGSAN@gmail.com