• Detectamos una práctica educativa discriminatoria en SNAPPET

     

    En 2017, se realizó el estudio La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto. Este estudio decía que el 84,4% de las referencias al pueblo gitano en los contenidos educativos analizados representaban contenidos anecdóticos y prejuiciosos, y tan sólo un 15,6% pueden considerarse inclusivas y respetuosas”. Esta mañana nos hemos topado con ese 84,4%

    Varios de vosotros y varias de vosotras, nos alertabais sobre un contenido "educativo" en la platafaroma Snappet España. Esta plataforma, con varios reconocimientos y miles de usuarios por todo el mundo, consiste en un método digital con contenido curricular para Primaria, cuyo objetivo es hacer un aula eficaz, proponía un ejercicio de corrección ortográfica, cargado de Antigitanismo.

    Aunque es cierto que han emitido una disculpa pública, queríamos poner en conocimiento que desde el programa Stop Hate, les hemos mandado una reclamación exponiendo lo siguiente:

    Estimados y estimadas

    Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes desde el Dto. del Área Jurídica de la FEDERACIÓN AUTONÓMICA DE ASOCIACIONES GITANAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, para transmitirle el malestar tras haber visto el contenido de su aplicación SNAPPET.

    En la aplicación, la cual va dirigida al alumnado de primaria, aparece en una de las actividades, en las que se solicita al alumno o alumna que escoja la respuesta correcta, la frase “El gitanillo huyó con el cochinillo”.

    Desde la FAGA, consideramos que esto no contribuye de ninguna manera positiva al desarrollo de los niños y niñas usando ejemplos tan discriminatorios y prejuiciosos.

    No estimamos que sea una manera adecuada, ya que con frases de ese tipo se refuerzan y se fomentan los estereotipos negativos hacia la comunidad gitana, inculcando de una manera sutil, en los niñas y niñas el antigitanismo.

    En FAGA contamos con diferentes materiales de formación para alumnado tanto de primaria, como de secundaria, ya que desde nuestra entidad trabajamos con niños y niñas en la educación, y conocemos perfectamente, como funciona una correcta enseñanza educativa. Por lo cual, desde nuestra entidad, nos ofrecemos para poder resolverles cualquier duda que puedan tener con respecto a material formativo, y del mismo modo, nos ofrecemos, para que puedan dar una formación veraz y de primera mano sobre la cultura y la historia del Pueblo Gitano, la cual, nada tiene que ver con la frase que ustedes exponen en sus actividades.

    Por todo lo anteriormente expuesto, desde la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana

    SOLICITAMOS

    Primero: Que todos los contenidos de su aplicación SNAPPET, sean revisados, y sean retirados y suprimidos todos los contenidos discriminatorios y prejuiciosos, que promuevan y fomente los estereotipos y el antigitanismo.

    Segundo: Que entendemos, que procede una disculpa pública, ya que esta aplicación, concretamente dicha actividad, con dicho contenido, ha sido promovida por varias redes sociales, causando malestar y afectando moralmente a la comunidad gitana, especialmente a niños y niñas.

    Tercero: Que se comprometan a que no volverán a promover este tipo de contenido. En caso de que en el futuro se vuelvan a repetir contenidos que fomenten la discriminación, los prejuicios y el antigitanismo, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, se reserva el derecho a iniciar las acciones legales oportunas en todos los sentidos.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo. FEDERACION AUTONOMICA DE ASOCIACIONES GITANAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, CIF: G03417144, Avenida Cardenal Francisco Álvarez 17, bajo, -03005- Alicante. Web: www.fagacv.info Correo: faga.alicante1989@gmail.com

    Descargar en PDF