• La voz de la sociedad civil gitana en el congreso de los Diputados

    El lunes 1 de junio, la Plataforma Khetane compareció en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción del País, en el Congreso de los Diputados.

    Esta comparecencia es un hecho histórico ya que es la primera vez desde el inicio de la democracia española que una organización gitana es llamada por la Cortes Generales para ser escuchada.

    La representación de Khetane fue a cargo de Iñaki Vázquez Arencón, director de nuestra Plataforma. En las intervenciones realizadas se puso de evidencia la situación de emergencia que sufre nuestro Pueblo, especialmente desde la aparición de la pandemia de la COVID-19 y la necesidad imperiosa que los poderes públicos actúen de manera decidida y dejen atrás las declaraciones más o menos bien intencionadas.

    Con esta aparición pública se ha puesto encima de la mesa temas que en otras ocasiones pasaban inadvertidos o tratados de manera menor por quien se le otorgaba la representación del Pueblo Gitano. De esa manera se ha demostrado que no solo se trata de que quien hable sea gitano, si no el punto de partida de quien hable y la necesidad de poner luz a las injusticias estructurales que vive nuestro Pueblo, agravadas ahora con la crisis del coronavirus.

    Se remarcó la necesidad de abordar de manera inequívoca el antigitanismo como fenómeno estructural y institucional, la necesidad de actuar urgentemente para rescatar el sector económico de la venta ambulante, que esta inmerso ya en una situación de crisis humanitaria, y denunciar la vergüenza que supone la segregación residencial y educativa en la que está inmersa gran parte de la población gitana en España.

    Con motivo de esta comparecencia, la Plataforma Khetane a elaborado un documento que se ha distribuido entre todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que se puede consultar el pie de esta noticia.

    En palabras de Iñaki Vázquez: “no se podrá reconstruir el país sin los gitanos y las gitanas. Aunque ustedes (los diputados y diputadas) miren para otro lado, la injusticia, la exclusión y la conflictividad social estarán en las calles. Actúen. No tenemos tiempo para esperar”.

    Fuente de la noticia: http://plataformakhetane.org/index.php/2020/06/02/la-voz-de-la-sociedad-civil-gitana-suena-en-el-congreso-de-los-diputados/

    Para más información: http://plataformakhetane.org/index.php/2020/06/02/la-voz-de-la-sociedad-civil-gitana-suena-en-el-congreso-de-los-diputados/