• Asistencia y participación en la entrega de premios Enfokaló

    La rectora de la Universidad de Alicante ha presidido este jueves el acto de entrega de los premios del concurso “Enfokaló21. Retrato del Pueblo Gitano a través de la fotografía” de la Cátedra de Cultura Gitana que dirige la profesora Clarisa Ramos. Una jornada que ha servido para estrechar lazos entre la institución académica y las diferentes asociaciones gitanas de Alicante que han participado en una mesa de debate en la que se ha abordado la situación actual y las perspectivas de futuro del colectivo.

    Navarro ha iniciado su intervención dando la bienvenida con las palabras mishto avilen, a modo de homenaje al Día Mundial del Romaní que se celebra este viernes. La rectora ha animado a los presentes a trabajar por la incorporación efectiva de la población gitana a la formación superior y ha asegurado que la Universidad de Alicante pone todo su empeño en este propósito trabajando junto a las diferentes asociaciones gitanas.

    La máxima responsable de la institución educativa ha puesto cifras a la realidad gitana en la formación superior “en la UA, la comunidad gitana representa un 0’2 % del alumnado, mientras que la media del conjunto de universidades españolas se sitúa en el 1’6 %” y se ha referido al empeño de la Universidad de Alicante por revertir esta situación y mejorar las cifras, “nuestro compromiso con la inclusión es total y por es por ello que dedicamos buena parte de nuestro esfuerzo a allanar el camino para que la comunidad gitana vea en nuestra universidad una oportunidad de futuro”. Enfokaló

    La cita principal del acto, que se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Educación, era la entrega de los premios del concurso de fotografía “Enfokaló21. Retrato del Pueblo Gitano a través de la fotografía” de la Cátedra de Cultura Gitana. Unas instantáneas que muestran perspectivas y visiones sobre el Pueblo Gitano, su cultura e idiosincrasia, tradiciones, vivencias y aspectos de su realidad social y que han servido para dar vida a un calendario en el que los retratos ganadores son los protagonistas.

    Las fotografías premiadas, dotadas cada una de ellas con 150 euros, han sido: La pareja gitana de Roberto Segura Pelayo; Sin filtros, de Alexis Borreda Cortés; Matriarcado gitano, de Antonio Castellano Fernández; Tres ballenas gitanas, la sabiduría, la dignidad, la pureza, de Kamila Nugaeva; Los tres jinetes del apocalipsis, Antonio Fernández Fernández; y Parentalidad positiva, de María Boudina Gómis. Además, el jurado ha destacado una mención especial a las siguientes fotografías: El rey del marketing, de Paula Cardo Zabala; Deportividad femenina, de Antonio Castellano Fernández; Cuatro banderas, una sola identidad, de María Boudina Gómis; El amor no entiende de etnia ni de orientación, de Ainara Morcillo Moratalla; y El empoderamiento romí, de María Boudina Gómis; Mi etnia no define mi profesión, Ainara Morcillo Moratalla.

    Tras la entrega de los premios el acto continuó con una mesa redonda en la que participaron Alexandrina da Fonseca (asociación Arakerando); Alejandro Novella (Fundación Secretariado Gitano); Fabiola Moreno (Juristas Gitanos); Pilar Fernández Amador (FAGA); moderada por la directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA, Clarisa Ramos.

    La jornada finalizó con la actuación de la compañía de flamenco de Félix Amador. Fuente: https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2021/noviembre2021/1-7/la-universidad-de-alicante-se-reivindica-como-motor-de-inclusion-social-en-los-premios-enfokalo-de-la-catedra-de-cultura-gitana.html