Noticias 2020

  • Asistimos y participamos en la inauguración de la exposición ¡Mírame, ahora me ves!

    El pasado lunes asistimos y participamos en la inauguración de la exposición ¡Mírame, ahora me ves!

    La inauguración fue realizada por diferentes miembros de todas las entidades participantes y personas implicadas en el proyecto: María José Rodríguez (Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA), Diana Gil (Directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA), Jorge Olcina Cantos ( Director de la Sede Universitaria de Alicante) María José Pastor y Pilar Espeso (profesoras e investigadoras de la UA), Ramón Fernández (presidente de la la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana), Virtu Bermúdez (trabajadora social de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana),

    Sally Cortés (mediadora de la asociación Arakerando y estudiante de la UA). Para amenizar la tarde, contamos con la actuación musical del grupo Cositagüena, ganador del II Certamen de Flamenco de Alicante.

    Esta exposición es producto de un proceso colaborativo de alrededor de 70 personas, realizado durante dos años, entre miembros del Pueblo Gitano de Alicante y alumnos/as y profesores/as de la Universidad de Alicante. Se partió del respeto a la diversidad cultural, entendiendo que cada cultura es diferente y debe ser aceptada en sus formas de vida, sin exclusión, sin represión, en igualdad de derechos y oportunidades.

    Se trabajó desde la teoría de la descolonización, considerando a cada participante como miembro del equipo de investigación, por lo que cada idea, decisión o acción fueron consensuados entre todas y todos. El proceso de investigación conjunta fue largo, había que saber qué se quería mostrar y cómo se quería hacer. Las sesiones de trabajo se realizaron unas veces en la universidad, otras en escuelas y en asociaciones como Arakerando y FAGA. El trabajo de escritorio se completó en casas, mercadillos, tiendas, o campos de futbol y el equipo se dio cita, también, en talleres promovidos por diferentes instituciones. Durante el proceso colaborativo, se hicieron fotografías de muchas actividades y se grabó un vídeo en el que diferentes gitanas y gitanos expresaron libremente aquello que le dirían a los “payos”.

    Para más información