• SEGUNDO COMUNICADO DE EMERGENCIA SOCIAL COVID-19 FAGA: FAMILIAS CON HAMBRE

    Decretado el estado de alarma el 14 de marzo, pasados 26 días de confinamiento, la situación que estamos viviendo, es cada vez más alarmante y preocupante.

    El confinamiento de la población en sus hogares y las restricciones de salida de los ciudadanos/as a la calle, se vio restringido con el Decreto10/2020, donde regulaba la reducción y la movilidad de la población. Al aplicar estas medidas, uno de los ámbitos que se ve afectado, en gran manera, es el laboral, la forma económica de subsistir de las familias, es decir, la actividad laboral de algunos/as ciudadanos/as no puede llevarse a cabo consecuencia de estas medidas para combatir esta situación de la COVID-19.

    En Alicante existen familias que viven al día. Su modo de abastecimiento y sustento lo solventaban a diario. A partir del día 20 de marzo, desde FAGA, recogimos un primer listado de familias en situación de vulnerabilidad y se lo hicimos llegar al Ayuntamiento, para agilizar el proceso burocrático, y que tuvieran conocimiento de primera mano de la situación que se avecinaba.

    Posteriormente, habilitamos un formulario telemático, para ampliar aún más ese primer listado, puesto que no paraban de llegarnos situaciones de emergencia social. Este listado estaba aún incluso más filtrado que el anterior, puesto que recogía datos sobre la situación familiar y económica de la familia, además del DNI, nombre, apellidos, dirección y teléfono. Tuvimos que cerrar este formulario, ante la falta de respuesta institucional. El listado resultante también se lo hicimos llegar al Ayuntamiento de Alicante.

    Con los datos derivados de ese cuestionario, hemos elaborado un informe. Tan alarmantes son los datos, que inclusive se han hecho eco en Escocia, en las redes sociales de la prestigiosa Universidad Pública de Saint Andrews. El informe completo se puede encontrar en el siguiente link:

    #PorLosAusentesPorElFuturo

    A continuación, ofrecemos la información socio-demográfica obtenida de las 157 familias participantes que contestaron el formulario .Las zonas de Alicante con mayor número de familias gitanas en situación de necesidad extrema son Juan XXIII (26,8%), 400 viviendas (19,1%) y Virgen del Remedio (13,4%). El resto de las familias (32,3%) se encuentran repartidas por 14 diferentes zonas de la ciudad (Colonia Requena 7,6%; Nou Alacant 5,1%; Virgen del Carmen 4,5%; Los Ángeles 3,2%; Benalúa, Campoamor, Carolinas y Ciudad Jardín con un 1,9% respectivamente; San Blas 1,3% y las zonas de Rabasa, San Agustín, San Antón, Santa Cruz y Tómbola recogen un 0,6% cada una) el 8,3% restante de familias en situación de necesidad extrema viven dispersas por la ciudad. Más de la mitad de las 157 familias gitanas alicantinas en situación de necesidad extrema que nos contactaron (57,3%) reconoce no tener ningún ingreso en el hogar. El 85,4% del total de familias contactadas en situación de necesidad extrema (134 de las 157 familias) están compuestas por menores de 18 años (717 menores) repartidos en 134 viviendas que en su mayoría se localizan en la zona de Juan XXIII (33 hogares), 400 viviendas (28 hogares), Virgen del Remedio (19 hogares) y Colonia Requena (11 hogares).

    Desde FAGA, nos preocupa esta situación tan extrema y difícil que están atravesando las familias, por eso, desde un primer momento, previendo esta situación, nos hemos volcado en la atención de primera necesidad, incluso antes de conocer esos datos.

    Desde nuestra Federación, nos hemos ofrecido para colaborar con organismos, instituciones y el propio Ayuntamiento de Alicante, tanto para recogida de datos, mediación y reparto de alimentos, y no dudamos del trabajo que están realizando los equipos técnicos, pero las ayudas no llegan con la agilidad necesaria. Además, no deja de ser cuanto menos contradictorio, que las familias estén pasando hambre y que al mismo tiempo, el Diario Información, publique el día 5 de abril, que "El grave problema es que cerca de la mitad de los puntos de suministros se encuentran cerrados por falta de voluntarios”.

    Reiteramos que, Alicante tiene un tejido asociativo grande y fuerte. Contar y coordinarse con dicho tejido y confiar en él, es una muestra de inteligencia política y saber hacer, porque en estos momentos tan difíciles tenemos que mostrar nuestros mejores valores como seres humanos y sociales, la cooperación, la colaboración, la participación social activa es posible.

    En FAGA, para poder cubrir la emergencia de las personas que desesperadamente acudían a nuestra federación ante la falta de respuesta y la saturación de los medios proporcionados por el Ayuntamiento, nos referimos al teléfono de atención a la ciudadanía (900 700 096), habilitamos una campaña de donación para recoger fondos y destinarlos a familias en situación de emergencia. Estos fondos han venido de la mano de diferentes personas anónimas y los propios trabajadores de la entidad. Esta semana, hemos podido hacer llegar a las familias esta ayuda. El modo en el que hemos decidido hacer el reparto ha seguido unos criterios de prioridad, según la situación manifestada por las familias. Nuestra ayuda económica, que reconocemos que como dice el refranero español “ es pan pa´ hoy y hambre pa´ mañana”, ha consistido en suministrar tarjetas de compra, por valor de cincuenta euros. Hasta la fecha, gracias a las donaciones recibidas, hemos podido repartir ochenta y ocho tarjetas, correspondientes a un valor de cuatro mil cuatrocientos euros. Creemos que esta es una manera de empoderar y dignificar a las familias dándoles la oportunidad de realizar sus compras conforme a las necesidades que cada una de ellas manifiesta. Tanto las donaciones, como el reparto de las tarjetas, se esta llevando a cabo con la máxima transparencia, y aún así, no estamos cubriendo la necesidad, ni del 30% de las familias que contactaron con nosotros, ya que el número de peticiones incrementa constantemente.

    Todo lo expuesto anteriormente, se traduce en horas y horas de atención y soporte a familias, a través de llamadas telefónicas, de mensajes por Facebook y WhatsApp. Pero eso para FAGA es lo de menos, lo que nos preocupa y nos desgarra, es la angustia, el dolor, el llanto y la desesperación de las familias, cuando nos manifiestan que llevan 20 días esperando respuesta institucional, que no responden en el teléfono de emergencia, que tienen bebés, que tienen personas enfermas a cargo, y un largo de etcéteras de las situaciones por las que están atravesando, llegando a la pobreza severa y/o extrema.

    Por eso, desde FAGA, seguimos extendiendo nuestra mano a la Administración Pública, que son los que tienen la obligación, los recursos y las herramientas para poder llegar al total de la población. Además, entendemos y solicitamos que ante esta situación deben de:

    1. Garantizar los suministros necesarios de agua, electricidad, comunicación, seguridad y saneamiento.

    2. Garantizar una cobertura suficiente y contrastada para sus necesidades básicas tales como acceso a alimentos, productos de higiene y desinfección, así como otros bienes de consumo de primera necesidad para situaciones y necesidades especiales.

    3. Diseñar un plan de acción comunitaria que permita la participación activa de la comunidad gitana y el tejido asociativo en todos los procesos de intervención social relacionados con los barrios donde viven.

    4. Fomentar y añadir a los equipos de trabajo comunitario de los servicios sociales la mediación intercultural y la educación entre iguales, haciendo uso de los lideres y referentes propios de la comunidad.

    5. Garantizar el acceso suficiente y seguro a los servicios socio-sanitarios, medicamentos y otros cuidados diarios y otros especificidades sociosanitarias, así como a los recursos educativos (internet abierto y gratuito en zonas vulnerables).

    6. Implementar medidas para proteger a la infancia y a sus cuidadores principales.

    7. Activar medidas para prevenir y denunciar los actos de discriminación y de racismo, así como proteger a los vecinos y vecinas de sus consecuencias.

    8. Crear grupos de trabajo donde haya representación comunitaria de todos los pueblos y colectivos de los barrios para dar respuestas rápidas en situaciones de emergencia de la ciudadanía.

    En nuestra web y redes sociales, podréis ir viendo todo el trabajo que estamos realizando, como hemos habilitado espacios de encuentro virtual, herramientas de apoyo psicológico gracias a personas desinteresadas y solidarias, como estamos realizando investigaciones y encuestas para evaluar el impacto del coronavirus junto con la Universidad de Alicante y profesionales increíbles que nos están apoyando.

    FEDERACIÓN AUTONÓMICA DE ASOCIACIONES GITANAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. CIF: G03417144. Av. Cardenal Francisco Álvarez, 17 bajo -03005- Alicante. Tlf: 965 121 476. Faga.alicante1989@gmail.com / http://www.fagacv.info/

    Abri PDF