• Acto de conmemoración de las víctimas de la Gran Redada en el Castillo de Santa Bábara: Manifiesto 2020 e imágenes

    A continuación, os dejamos el manifiesto de conmemoración a las víctimas de la Gran Redada, algunos links en los que la prensa se hace eco del acto y algunas imágenes captadas en el acto.

    MANIFIESTO GRAN REDADA 2020

    La gran redada, también conocida como prisión general de gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España, organizada en secreto, por el Marqués de la Ensenada, Secretario de Estado, y el Obispo de Oviedo, Gobernador del Consejo de Castilla. Se inició de manera sincronizada en todo el territorio español la noche del 29 al 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado, de arrestar y extinguir a todos los gitanos y gitanas del Reino de España.

    Entre 9000-12000 personas de todas las edades fueron apresadas aquella nefasta noche.

    Los gitanos y gitanas capturados en el Reino de Valencia Recibieron diferente tratamiento según su género y edad: Los hombres y niños mayores de siete años fueron enviados al Castillo de Santa Bárbara de Alicante, mientras que las mujeres, niñas y niños menores de siete años fueron encarceladas en el castillo de Denia.

    El castillo de Santa Barbara sirvió como una cárcel improvisada, depósito transitorio desde los cuáles los cautivos y las cautivas fueron enviados enviadas a sus destinos finales.

    Después de la instancia en el Castillo, los hombres y niños mayores de siete años, en su práctica totalidad, fueron enviados al arsenal de Cartagena, dónde fueron sometidos a trabajos forzados en la construcción de barcos, cuyo fin era la recomposición de la Armada Real.

    Mientras que las mujeres, niños y niñas en el castillo de Denia fueron destinados a las llamadas casas de misericordia dónde les sometieron a trabajos forzados de lavandería y costura.

    En 1765, por orden del Rey Carlos III se puso en libertad aquellos gitanos y gitanas que fueron apresados injustamente. Los dejaron marchar, bajo un conjunto de pragmáticas qué consistían en la prohibición de las señas identitarias y culturales del pueblo gitano, que pretendían la desaparición cómo pueblo.

    Desde FAGA, existe un compromiso con relación a la reivindicación de la memoria histórica del pueblo gitano y por ello mantenemos una campaña permanente de recuperación y puesta en valor de nuestra historia.

    En 2016 promovimos que el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobarse por unanimidad una declaración institucional, que instituyó el 29 de julio cómo día local de la lucha contra el antigitanismo. Asimismo, se acordó la colocación de una placa en la Plaza de Armas del Castillo de Santa Barbara para homenajear a las víctimas de la Gran Redada y para recordarnos a todos y a todas, la parte más oscura de nuestra historia, con el ánimo de que jamás se repitan estos hechos.

    Asimismo, algo más de la mitad de los hogares han sufrido una notable reducción de sus ingresos económicos. Ha subido 20 puntos el porcentaje de hogares que afirman tener entre sus miembros una sola persona con ingresos (del 41,4% al 61,2%), así como los hogares que no tienen ningún ingreso, que aumentan 7 puntos (del 2,6% al 9,5%). En este sentido, los investigadores responsables del estudio señalan que “una de las expresiones más dramáticas de esta reducción de ingresos económicos es la aparición de dificultades para acceder a la alimentación básica, que afecta (en mayor o menor medida) a ocho de cada diez hogares”.

    Es fundamental conocer la verdad de los hechos para alcanzar En la medida de lo posible, una justicia reparadora y rehabilitadora de la dignidad de las víctimas.

    Repudiar la marginación, la exclusión y la discriminación, debe formar parte de todas las iniciativas de memoria y de cualquier estrategia que busque garantizar los derechos humanos y reforzar la democracia.

    Por desgracia, en la actualidad, atravesamos momentos muy duros y difíciles en España y en el resto del mundo. Son tiempos complicados, que tristemente afloran y ponen de manifiesto la discriminación y el antigitanismo. Aún, en medio de todo este caos, ya de por si bastante arduo, a los gitanos y a las gitanas se nos añade un “plus” con el que tenemos que lidiar.

    El antigitanismo ha cegado la realidad, y la consecuencia ha sido desencadenada en episodios tan vergonzosos como impermisibles. La población gitana se ha visto desamparada, estigmatizada, y totalmente vulnerada.

    En estos últimos meses, se ha escuchado mucho la canción de “RESISTIRÉ”, se ha convertido digámoslo así, en el himno, el cual nos animaba y nos daba ese empujón para poder aguantar un poquito más en esos días de encierro.

    Hemos estado confinados, alrededor de tres meses, en nuestra casa, con nuestras comodidades, con comida, con nuestros familiares, con el apoyo de miles de personas que diariamente salían a sus balcones, mientras sonaba el tema de “RESISTIRÉ”, esto, te daba ese empujón y esa chispa que necesitabas para aguantar un día más.

    El antigitanismo ha cegado la realidad, y la consecuencia ha sido desencadenada en episodios tan vergonzosos como impermisibles. La población gitana se ha visto desamparada, estigmatizada, y totalmente vulnerada.

    Los gitanos y las gitanas, que fueron apresados y apresadas, aquella fatídica noche, no contaban con nada de eso. No tenían un himno que los animara, no tenían a sus familiares, no tenían comida…

    A lo largo de la historia, han sido varias las veces en las que se ha pretendido exterminar al Pueblo Gitano. Pero como dice un buen amigo y compañero en la lucha Emilio Israel Cortés, “El Pueblo Gitano es un pueblo extraordinario”. Porque a pesar de la persecución, de todos los esfuerzos y las energías gastadas para poder acabar con nosotros y nosotras, hemos soportado y hemos aguantado.

    Con esto, queremos decirles, que si alguien sabe realmente de Resistencia, es el Pueblo Gitano.

    ¡Opre Romá!

    Muchas Gracias.

    Fabiola Moreno Camacho.

    Responsable del Área Jurídica de FAGA.

    A continuación, os dejamos unos links en los que diferentes medios de comunicación recogen el acto. Este año, además de la lectura del manifiesto de FAGA y de la ofrenda floral, tuvimos el placer de contar con las niñas y jóvenes participantes en el proyecto Romomatter, las cuales además de realizar la lectura de su propio manifiesto, nos ofrecieron una exposición y un vídeo, sobre el trabajo realizado en este proyecto, que busca el empoderamiento de las niñas y jóvenes gitanas.

    https://www.diarioinformacion.com/alicante/2020/07/29/castillo-acoge-271-aniversario-gran/2286979.html  

    La https://onda15.es/noticias/peral-y-manresa-denuncian-las-situaciones-que-generan-odio-al-conmemorar-el-271-aniversario-de-la-gran-redada-contra-el-pueblo-gitano-123 

    https://www.elperiodic.com/alicante/peral-manresa-denuncian-situaciones-generan-odio-conmemorar-aniversario-gran-redada-contra-pueblo-gitano_694088  

    Y una vez más, damos gracias a la Diputación de Alicante, porque ha hecho posible el traslado de los asistentes al Castillo de Santa Bárbara, desde diferentes puntos de Alicante, ya que este año por la situación sanitaria era imposible el acceso por el resto de vías.