• Las organizaciones gitanas recomiendan propuestas para que la futura Ley de Igualdad de Trato sea una realidad operativa

    En la reunión mantenida hoy con la Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, junto a otras organizaciones gitanas, la Plataforma Khetane ha presentado propuestas para la futura Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación, para que este proyecto de Ley, que lleva una espera de varias legislaturas, sea una realidad que suponga una verdadera ayuda a miles de personas que realmente necesitan de ella.

    Las propuestas elaboradas por las organizaciones gitanas son las siguientes:

    1- La ley debe tener rango de orgánica porque pretende garantizar derechos que son calificados como fundamentales en la Constitución Española. Por otra parte, optar por que sea una ley administrativa puede hacer en la práctica que su aplicación sea incompleta o testimonial.

    2- La ley debe proponer una reforma del código penal para que incluya en antigitanismo al mismo nivel de otras discriminaciones como el antisemitismo.

    3- La ley debe establecer a las personas que reciban violencia racista el estatus de victimas, con los niveles de protección establecidos para las mismas en otros ámbitos.

    4- La ley debe establecer la creación de una autoridad independiente en materia de igualdad de trato y no discriminación étnico racial, que trasponga por fin la Directiva Europea 2000/43/CE, con los recursos suficientes para que pueda emitir informes, recomendaciones y pueda personarse en litigaciones. Esta autoridad independiente debería realizar un papel de fiscalización de la acción de los poderes públicos en este ámbito de actuación, al estilo como lo hace de manera genérica el Defensor del Pueblo.

    5- La ley debería de establecer una red pública de dispositivos de lucha contra la discriminación racial y étnica distribuidos territorialmente y por ámbitos de actuación.

    6- Es necesario que la ley reconocer los grupos a los que pretende proteger para que no haya posibles retorcimientos en su aplicación. Sin duda los grupos racializados y entre ellos el Pueblo Gitano debe estar incluido en la misma.

    7-La ley debería establecer políticas de cuotas de colectivos afectados por la discriminación étnica y racial como forma positiva de visualización de estos en la esfera de los servicios públicos. Por ejemplo, en los medios de comunicación públicos, los servicios públicos de atención a la ciudadanía y por supuesto en los dispositivos de atención a la discriminación y a las victimas.

    Próximamente nuestra organización elevará por escrito estas propuestas a la propia Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial y al conjunto del Gobierno de España e intentará hacer las gestiones oportunas para que se de un verdadero proceso participativo que cuente con la Sociedad Civil Gitana en el proceso previo a tramite parlamentario de esta importante ley.

    Fuente y toda la información: http://plataformakhetane.org/index.php/2020/06/08/las-organizaciones-gitanas-recomiendan-propuestas-para-que-la-futura-ley-de-igualdad-de-trato-sea-una-realidad-operativa/