• Participamos en las XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES-INNOVAESTIC 2020)

    Del 4 al 11 de junio de 2020 se desarrollaró en modalidad online desde la Universidad de Alicante REDES-INNOVAESTIC 2020, un encuentro que aglutina las XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2020) y el IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2020).

    REDES-INNOVAESTIC 2020 nace en el seno del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020 del Instituto de Ciencias de la Educación-ICE (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) de la Universidad de Alicante.

    Bajo el lema "La metodología como motor de cambio e innovación en el aula universitaria", REDES-INNOVAESTIC 2020 pretende ser un punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexión de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la Enseñanza Superior con el fin de mejorar la calidad educativa.

    Aquí os dejamos un resumen del proyecto de investigación con el que participamos en las jornadas presentando una comunicación. Se trata del proyecto Aula Romí: aportación cultural del alumnado gitano en el aprendizaje entre iguales. Este proyecto se realizó de manera colaborativa con un grupo de invesigadores e investigadoras de la Universidad de Alicante. Esta investigación se plantea desde la descolonización de la ciencia y a través de la Investigación-Acción-Participativa (IAP) con perspectiva de género, con el doble objetivo de contribuir al conocimiento académico a través de la participación de personas de etnia gitana en los diferentes procesos de la investigación; pero también contribuir al ejercicio práctico del rechazo al antigitanismo, promoviendo la visibilización de nuevos modelos de gitanismo a través de la participación de la juventud universitaria gitana de la UA en un proceso de formación de competencias interculturales a través del Aprendizaje entre Iguales (AI)

    En la página 183 del libro de actas podéis encontrar la información del proyecto. También os dejamos el enlace con el vídeo-resumen informativo.

    Descargar en PDF