Noticias 2019

  • Estrenamos videoclip: Lorcatón Isla Tabarca 2019: poemas de Lorca por Rumbatón

    El objetivo principal del programa de mediación y tutorización del alumnado gitano Edukaló Alicante, implementado por la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valencia (FAGA CV), tiene como objetivo principal mejorar el proceso educativo del alumnado gitano, así como conseguir su éxito académico.

    El videoclip aquí presentado, es fruto del trabajo en colaboración y coordinación con el equipo directivo y con el profesorado del CEIP Isla de Tabarca, al que le agradecemos la confianza depositada en nuestro equipo técnico todos estos años.

    Una vez más, durante este curso escolar, hemos impartido clases de Historia y Cultura Gitana, y charlas motivacionales sobre educación emocional y diversidad cultural, utilizando entre otras técnicas, la música y el cine como herramienta pedagógica, por ello, a este trabajo también se ha sumado la Asociación Juvenil La Fragua, a través del proyecto +QueCine.

    El 5 de junio de 2018, se conmemoró el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, conocido por obras como el Romancero Gitano. Por ello, tras trabajar en clase el origen del Flamenco, y las versiones musicales realizadas por Camarón de la Isla de los poemas de Lorca, el alumnado de Sexto de Primaria, se animó a realizar una versión diferente de La Tarara y del Largarto está llorando. Así que, aquí os dejamos Lorcatón, una mezcla de rumba, rap y reggaetón, con versos de Lorca y Camarón.

    Por último, agradecer su implicación a Laura Pamies Maciá, técnico de la Radio Comunitaria Juan XXIII, y a Toni Ricó Esplá, por ayudarnos y colaborar en la producción audiovisual. Y por supuesto, gracias a est@s niñ@s, que apuestan por la convivencia, el respeto, la diversidad cultural y musical.