Noticias 2021

  • LA DELEGACION DE FAGA EN MURCIA SE REUNE HOY CON LA CONCEJAL DE SERVICIOS SOCIALES DE CARTAGENA

    El Delegado de La La Federación de Asociaciones Gitanas FAGA, Juan García Santiago ha mantenido hoy día 3 de marzo a las 10:30 horas, una Reunión con la concejal y Personal Técnico de Servicios Sociales Del Ayuntamiento de Cartagena, dicha reunión su Objetivo ha sido tratar, temas relacionados con la Pedanía del Algar, donde viven 60 familias Gitanas.

    Después de hacer un trabajo de campo en el Algar, sobre educación y el rendimiento académico de los Niños y niñas gitanos, en esta localidad no existen un problema de absentismo en Comunidad Gitana y sin embargo si de motivación y falta de hábitos de estudio, ya que los niños carecen de referentes en casa para que puedan ayudarles sus padres hacer las tareas encomendadas.

    Por ello desde FAGA solicitamos al Ayuntamiento de Cartagena que se ponga en estudio y valoración , que seria necesario que el Programa Edukalo se implantara en esta Pedanía ya que podría ser el trampolín para que alumnos gitanos saltaran a hacer estudios de grado medio y superiores, ya que el índice de terminar la educación reglada cada vez es más pésima por los jóvenes gitanos, terminan secundaria obligatoria con notas académicas exageradamente muy bajas y la mayoría no sigue hacen ni grados medios ni ningún tipo de formación profesional ,algo que nos preocupa desde el equipo de FAGA, y por ello solicitamos al Ayuntamiento de Cartagena que nos ceda espacios y autorizaciones para que desde la Delegación de FAGA en la región de Murcia se pueda empezar a trabajar en este tema.

    Cabe decir que tanto la Señora Concejal de Servicios Sociales como sus técnicos han acogido la propuesta bastante receptivamente y les ha parecido algo realmente necesario y se han comprometido a estudiarlo, e incluso antes del curso próximo este mismo año podría haber una escuela de verano en el Algar, para el alumnado Gitano. Y para el curso próximo poner en marcha Edukalo en esta pedanía. FEDERACION